Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940)

Autores/as

  • Carlos Escalante Fernández El Colegio Mexiquense

DOI:

https://doi.org/10.24901/rehs.v36i143.60

Palabras clave:

Federalización, sistema educativo, historia de la educación, grupos sociales, magisterio rural

Resumen

La federalización de la educación mexicana ocurrida en la primera mitad del siglo XX tuvo repercusiones importantes en la cultura escolar, las cuales involucraron a diferentes actores y modificaron prácticas locales. En este trabajo se analizan las condiciones que permitieron el establecimiento de escuelas rurales federales en el norte del Estado de México y se describen algunas de las respuestas locales a este proceso operado a lo largo de las décadas de 1920 y 1930. 

Biografía del autor/a

Carlos Escalante Fernández, El Colegio Mexiquense

 Investigador de El Colegio Mexi- quense, adscrito al seminario de Historia Contemporánea. Temas de investigación: Historia de la educación en México, siglos xix y primera mitad del xx. Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Publicaciones recientes: autor del libro, Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940) editado por El Colegio Mexiquense en 2014. Coordinador del libro, Miradas recientes a la historia del Estado de México. Siglos XIX y XX editado en 2015 por El Colegio Mexiquense. 

Citas

Referencias

Archivo Histórico Municipal de Jocotitlán (AHMJ), Ramo Instrucción pública

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AHSEP), serie Misiones Culturales y sección Dirección de Misiones Culturales, serie Cursos por Correspondencia

Hemerográficas

Gaceta del Gobierno, Toluca, 10 de marzo de 1928.

El Maestro Rural, tomo III, núm. 2, México, 15 de junio de 1933.

Bibliográficas

ALFONSECA, Juan, “Escuela y sociedad en los Distritos de Texcoco y Chalco, 1923-1940”, en Luz Elena Galván, coord., Miradas en torno a la educación de ayer, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 1997, 153-167.

______, “Educación socialista en la región de los lagos y los volcanes”, en Alicia Civera, coord., Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 1999, 355-394.

______, “La escuela rural federal y la transformación de los supuestos sociales de la escolarización en una región del Estado de México. Los Distritos de Texcoco y Chalco, 1923-1940”, en Alicia Civera, Carlos Escalante y Luz Elena Galván, coords., Debates y desafíos en la historia de la educación en México, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2002, 331-343.

______, "Estructura y coyuntura política, cultura y micropolítica en la institucionalización de la escuela rural federal en los distritos de Texcoco y Chalco, 1922-1940", tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

ARNAUT, Alberto, La federalización educativa en México, 1889- 1994, México, Secretaría de Educación Pública, 1998.

BAZANT, Mílada, En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México, 1873-1912, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Michoacán, 2002.

BUSTAMANTE, José, Escuelas en tiempos de cambio: política, maestros y finanzas en el valle de Toluca durante la primera mitad del siglo XIX, México, El Colegio de México, 2014.

CALDERÓN, Marco, “Festivales cívicos y educación rural en México: 1920-1940”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 106, vol. XXVII, Zamora, El Colegio de Michoacán, primavera de 2006, 17-56.

CIVERA, Alicia, Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años treinta, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1997.

______, “Crisis política y reforma educativa, el Estado de México, 1934-1940”, en Susana Quintanilla y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, Fondo de Cultura Económica, 1997, 141-165.

CIVERA, Alicia y Carlos ESCALANTE, “Educar a todos: un desafío por alcanzar”, en Mílada Bazant y Carmen Salinas Sandoval, coords., Visiones del Estado de México. Tradición, modernidad y globalización, tomo 2, Toluca, El Colegio Mexiquense, Grupo Editorial Milenio, 2007, 193-213.

ESCALANTE, Carlos, “Inspectores y maestros rurales ante la educación de los indígenas en el estado de México de las décadas de 1920 y 1930” en Cuadernos Interculturales, 8 (14), Viña del Mar, Chile, 2010, 21-33.

______, Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940), Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, 2014.

ESCALANTE, Carlos y Antonio PADILLA, La ardua tarea de educar en el siglo XIX. Orígenes y formación del sistema educativo en el Estado de México, Toluca, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998.

GARCÍA, Lucía, “Surgimiento de la escuela pública en el municipio de Toluca: 1819-1863”, en Alicia Civera, coord., Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, 1999, 5-50.

LOYO, Engracia, “Los mecanismos de la ‘Federalización’ educativa, 1921-1940”, en Pilar Gonzalbo, coord., Historia y nación. I: Historia de la educación y enseñanza de la historia, México, El Colegio de México, 1998, 113-135.

_____, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999.

ONTIVEROS, Ana María, “Remembranzas de mi vida como maestro rural”, en Los maestros y la cultura nacional 1920-1952, vol. 4, México, Secretaría de Educación Pública, 1987, 73-91.

ROCKWELL, Elsie, “Mirando hacia el centro desde los estados”, en Lucía Martínez y Antonio Padilla, coords, Miradas a la historia regional de la educación, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Miguel Ángel Porrúa, 2006, 51-76.

______, Hacer escuela, hacer estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala, México, El Colegio de Michoacán, Ciesas, Cinvestav, 2007.

ROQUE, Armando, “Política educativa y educación elemental en el municipio de Jiquipilco, 1889-1904”, tesis de licenciatura en Historia, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2004.

TANCK, Dorothy, Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821, México, El Colegio de México, 1999.

VÁZQUEZ, Josefina, “Un siglo de descentralización educativa, 1821- 1917”, en María del Carmen Pardo, coord., Federalización e innovación educativa en México, México, El Colegio de México, 1999, 33-48.

Descargas

Publicado

2015-07-08